Paco Díez ofrece mañana un concierto didáctico sobre instrumentos tradicionales ibéricos, dentro del ciclo ‘Delibes + En Familia’
La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes ofrece mañana, a las 18.30 horas, un original concierto de Paco Díez. De forma didáctica, los asistentes conocerán y escucharán una selección de instrumentos tradicionales ibéricos. El precio de la entrada es de 10 euros y está aconsejado para niños a partir de seis años. Se realizará un 30 % de descuento, por la realización de una compra de tres o más entradas para el mismo o diferente espectáculo de los ciclos Delibes + En Familia, Antigua y Fusión.
El ciclo ‘Delibes + En Familia’ ofrece mañana martes un concierto que presenta de forma innovadora y participativa una parte de la rica cultura tradicional, a través de la experiencia de Paco Díez. Este artista vallisoletano lleva cerca de treinta años presentando este tipo de conciertos y logrando un alto nivel de interés en audiencias de muy diversos ambientes culturales de Europa y América. Su formación se ha realizado de forma continua, dentro de la cultura tradicional ibérica, con labores de recopilación, clasificación, adaptación y difusión.
El espectáculo didáctico que presenta en esta ocasión es una propuesta original y atractiva para todo tipo de públicos, a partir de los instrumentos empleados en la música tradicional. Pero no se trata de una fría enumeración de estos instrumentos, sino que en todo momento se muestran física y acústicamente, con lo que se mantiene constante la atención de la audiencia. La curiosidad que pueden causar algunos de estos objetos y su sonido son una baza fundamental en este concierto didáctico.
Paco Díez nació en Piñel de Abajo (Valladolid), licenciado en Filología y músico autodidacta, comienza su andadura musical en 1978 orientando la mayor parte de su trayectoria a la divulgación de la Cultura Musical Ibérica, con su personal voz, acompañada por la guitarra, la zanfona, la mandola, la gaita o las percusiones, además de un sólido bagaje etnográfico, respaldado por un riguroso trabajo de recopilación del saber tradicional por diversas zonas de la Península Ibérica.
Apasionado de los Instrumentos Tradicionales de España y Portugal, cuenta con el único museo de iniciativa privada, que alberga más de 450 piezas de ambos países, así como una importante colección de gaitas del mundo.
Como solista es uno de los mayores exponentes a nivel nacional e internacional en Música Judeo-española, habiendo sido condecorado por las autoridades culturales sefardíes (ANL), por su esfuerzo continuado en la difusión de su Música y de su Cultura. Tras más de 30 años de carrera, ha grabado 16 discos y ha realizado más de dos mil quinientos conciertos, tanto en solitario como con su grupo La Bazanca, así como con otras formaciones de Francia y de Portugal.