El CCMD invita a disfrutar de una nueva entrega del ciclo dedicado al cante más auténtico y demandado. Al concierto del cantaor granadino, programado este viernes, 28 de febrero, a las 20.30 horas, en la Sala de Cámara del CCMD, le seguirán otras dos citas con los artistas El Pele, el 27 de marzo, y Samuel Serrano, el 18 de abril.
La Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes recibe este sábado, a las 20.30 horas, al primero de los tres artistas programados en el marco de una nueva edición del ciclo Delibes+ Flamenco, que mostrará delicadas muestras del flamenco con más piel del panorama nacional. El ciclo, que arranca este viernes 28 con la actuación del cantaor Pedro el Granaíno, retomará su programación el próximo 27 de marzo, con la propuesta de El Pele, y se completará el 18 de abril, con el concierto de Samuel Serrano.
Pedro Heredia Reyes nace en Granada en 1973. De familia gitana, con 18 años se traslada a vivir a Sevilla. Desde 2007 comienza a cosechar críticas importantes en los círculos flamencos tras pasar por la compañía de los Farrucos, donde se dio a conocer. Colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente y Alejandro Sanz. Dirigido por Carlos Saura en su película ‘Flamenco, flamenco’, El Granaíno ha llevado su cante por los cuatro continentes.
Fue en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016 cuando se consagró como artista y máxima figura del cante gitano de la nueva generación del flamenco. Pero es quizá junto al maestro de la guitarra Vicente Amigo y con su colaboración en los temas de su disco ‘Réquiem’ junto a Poveda, Arcángel y Niña Pastori, entre otros, y en la bulería ‘Cuatro Lunas’ cuando obtiene más popularidad. Pedro el Granaíno culmina 2017 con la decisión unánime del jurado de la concesión del prestigioso Premio Peña El Taranto. Ahora prepara su primer disco en solitario, para el que cuenta con la producción íntegra de Vicente Amigo, y recala en el CCMD con ‘Granaíno Jondo’, un recital de corte clásico que rememorará a Camarón de la Isla o Tomás Pavón.
Artistas de la talla de Tomasa Guerrero “La Macanita”, Arcángel o Alonso Núñez “Rancapino Chico” han pasado por el Centro Cultural Miguel Delibes en el marco de este ciclo que, de nuevo, vuelve a situar en el mapa jondo del país al espacio castellano y leonés.
Las entradas, con un precio de 20 euros, pueden adquirirse en la página web del Centro Cultural Miguel Delibes y en las taquillas del recinto (hasta el viernes, de 18.00 a 21.00), así como en el punto de venta del Centro de Recursos Turísticos del Valladolid (de 9.30 a 13.30 horas).