El contratenor coreano-canadiense David DQ Lee se está forjando una reputación envidiable entre los contratenores de su generación, tal y como mencionó Elissa Poole en Globe and Mail: “Con un poderoso instrumento y unos does tan altos que rivalizan con cualquier mezzo, reinterpreta el mismo tipo de voz como algo voluptuoso y exótico”.
Ganador de numerosos concursos internacionales desde que tenía 19 años, ha Ganado el 1.er premio y el premio el mejor cantante de Lieder y oratorio en el prestigioso 43.º Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas en Barcelona; también el 1.er premio del Concurso Internacional de Música Sacra de Roma; es ganador del premio de la Fundación George London en Nueva York; consiguió el 2.º premio del Concurso Internacional de Jóvenes Artistas de Concierto en Nueva Cork, y 3.er premio en el Concurso Internacional de Canto Mirjam Helin en Helsinki. Además, fue uno de los 10 grandes finalistas de las Audiciones de la Metropolitan Opera de Nueva York; uno de los cinco finalistas en el Concurso Internacional Rosa Ponselle en Nueva York; uno de los 12 finalistas del Concurso Internacional Queen Elizabeth en Bélgica; y representó a Canadá y fue finalista en el Concurso Mundial de Cantantes de la BBC Cardiff.
Su primera inspiración en lo relativo a su carrera musical le vino de la película Farinelli, que vio a finales de su adolescencia sin ningún conocimiento de la historia de la música barroca, y que logró familiarizarle con los términos “contratenor” y “castrato”. Desde entonces, se formó por sí mismo durante varios meses e ingresó en la Academia de Música de Vancouver con una beca completa, para lograr después el grado de Música trabajando con la mezzosoprano canadiense Phyllis Mailing, y comenzó su incansable búsqueda del repertorio de contratenor. Con su amplio repertorio, que abarca desde el Barroco a la música contemporánea y del jazz al new age, se siente igual de cómodo interpretando óperas que conciertos. Colabora con muchas orquestas internacionales y trabaja con renombrados directores como Christoph Eschenbach, Simone Young, William Christie, Jean-Christophe Spinosi, René Jacobs, Andrea Marcon, Ottavio Dantone, Kenneth Montgomery, Timothy Vernon, Andrey Boreykyo, Sergiu Comissiona, Edoardo Müller, Martin Haselböck, Alfred Eschwé, Federico Maria Sardelli, Marcus Creed, Anu Tali, Carlos Miguel Prieto, Alessandro de Marchi, Michael Sloane, Matthew Halls, Johannes Debus, Riccardo Minasi, Ion Marin, Myung-Whun Chung o Yannick Nézet-Séguin.
Desde 2006 ha hecho varios debuts en Europa y otros continentes interpretando los papeles principales de óperas y conciertos barrocos y contemporáneos en la Ópera Estatal de Hamburgo, Semperoper de Dresde, Ópera de Fráncfort, Ópera de Colonia, Ópera de Halle, Komischeoper y Deutscheoper am Rhein de Berlín (entre sus actuaciones en Alemania); Ópera de Zúrich y Theater Basel en Suiza; Teatro Real de Madrid y Liceu de Barcelona en España; Volksoper de Viena, Ópera de Innsbruck y Theater an der Wien en Austria; Ópera Nacional de los Países Bajos en Ámsterdam; Ópera de Toulouse, Ópera de Rennes, Theatre de Lorient, Theatre de Brest en Francia; Ópera de Santiago en Chile; Ópera Nacional de Corea, Teatro de Ópera de Chicago y la inigualable Scala en Milán.
En las últimas temporadas ha realizado numerosas giras por Europa y recitales y apariciones en festivales internacionales como Ravinia y Aspen, Festival Internacional de Música Händel en Halle, Festival Schwetzingen en Alemania; Festival de Ambronay, Festival de Ópera Barroca de Beaune, Festival de Froville, Festival de Lyon en Francia; Festival de Innsbruck en Austria, Santiago de Compostela en España, Festival Opera Rara en Cracovia, Polonia; Festival de Bucarest en Rumanía, Festival Primavera de Budapest en la Sala Liszt Hall en Hungría y las Series de Música de Moscú en la Sala Chaikovski en Rusia.
David DQ Lee tiene diversos proyectos para los próximos años, incluidas grabaciones, ópera y giras de conciertos.