Uxia Martinex

Uxía Martínez Botana

Contrabajo

Una de las mejores contrabajistas del mundo, se destaca por su gran intensidad y técnica excepcional. A los 23 años era contrabajo solista de la Kremerata Baltica, dirigida por Guidon Kremer, con la que actuó junto a artistas como Martha Argerich, Emmanuel Pahud y Daniel Barenboim. Desde 2016, ha sido contrabajo solista de la Orquesta de Cámara Weinberger de Zúrich y de la Filarmónica de Bruselas hasta 2020. Desde 2019, es contrabajo solista de la Filarmónica de Oxford.

Ha trabajado con otras orquestas como la Real del Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta del Festival de Budapest bajo la dirección de Ivan Fischer y como contrabajo solista invitado de la Real Sinfónica de Escocia, la Orquesta de Cámara de Escocia y la Nacional de Bélgica. Es también profesora de contrabajo en la Escola Superior de Música de Catalunya, profesora invitada de la Fundación Barenboim-Said y profesora de la Stauffer Academy de cuerdas de Cremona.

Como solista, ha actuado junto con la Filarmónica Checa o la Orquesta de Cámara Franz Liszt. Como músico de cámara ha colaborado con Maxim Vengerov, Julia Fischer o Sol Gabetta, entre otros. Es miembro fundador del Rubik Ensemble y colabora con Festival de Cine de los Países Bajos en la grabación de numerosas bandas sonoras. Toca el contrabajo conocido como “The English Lady” (ca. 1800) cedido por el Muziekinstrumenten Fonds Artist y un contrabajo “Ludwig Neuner” (1854) cedido por un patrocinador privado.