Boston Philharmonic Youth Orchestra – BPYO
Benjamin Zander, director
Fundada en 1979, la Joven Orquesta Filarmónica de Boston (Boston Philharmonic Youth Orchestra – BPYO) fue impulsada por el reconocido director Benjamin Zander. Su hermana mayor, la Orquesta Filarmónica de Boston, está considerada como una de las cinco mejores orquestas de Estados Unidos.
En su gira por España la BPYO trae una formación de 120 músicos con un programa que incluye la Sinfonía n.º 5 de Chaikovski. La orquesta actuará en el Auditorio Nacional en Madrid, Auditorio Manuel de Falla en Granada, en el Auditorio de El Escorial y en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.
Tras la actuación de la Joven Orquesta en el Carnegie Hall en 2013, el New York Times la consideró como una de las orquestas jóvenes con más talento del momento.
Son 120 músicos de entre 12 y 21 años donde destaca el joven solista de 17 años, Leland Ko, que comenzó a tocar el violonchelo a los 3 años, y, a los 9 años, tocó como solista por primera vez con la Orquesta Sinfónica de Rivers.
La sede de la Orquesta Filarmónica de Boston, el Symphony Hall, está considerada la mejor sala de conciertos de Estados Unidos y una de las tres mejores salas de conciertos del mundo. Hoy día sus conciertos llegan a millones de oyentes, no solo a través de sus conciertos en Boston sino a través de internet, radio, televisión, programas educativos, grabaciones y giras.
La Joven Orquesta Filarmónica de Boston no solo es la orquesta de jóvenes señera en EE. UU. por su calidad, sino porque la relación de su conocido director, Benjamin Zander, con los músicos ha creado un sistema formativo que va mucho más allá de lo que implica un excelente conjunto musical en sí mismo. Gracias a herramientas como el diálogo continuo, la conocidas como «hojas en blanco» (donde los músicos se expresan con total libertad sobre las obras, los ensayos, etc.) y las «asignaciones de liderazgo», Zander ha creado un grupo único cuyos objetivos trascienden los meramente musicales, pues ayudan a los jóvenes a tener una actitud útil en todas las facetas de la vida. Todo esto se refleja en el carácter de la propia orquesta sobre el escenario, y en su forma madura, profesional y brillante de encarar las más variadas obras del repertorio, lo que causa sorpresa y admiración a partes iguales allí en donde actúa. Glinka, Debussy, Dvořák y Chaikovski componen un programa exigente y muy variado que sacará a luz todas las virtudes de grupo y director, nominados al Grammy por su inolvidable grabación de la Sinfonía n.º 9 de Gustav Mahler.
Benjamin Zander, director
Director de la Orquesta Filarmónica de Boston desde su fundación (1979), es también el director de la Orquesta Joven. Zander comenzó su carrera como director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres.
El éxito de sus conferencias le ha llevado a viajar por todo el mundo participando en grandes eventos como el Foro Económico de Davos. Fruto de sus conferencias Zander ha publicado un libro convertido en best seller y traducido a setenta lenguas, The Art of Possibility. Entre otros premios, Zander ha sido reconocido también con doctorados honoríficos de la Leeds Metropolitan University y el New England Conservatory.
Programa
Claude Debussy
(1862-1918)
Preludio a la siesta de un fauno
Alberto Ginastera
(1916-1983)
Concierto para arpa y orquesta, op. 25
1. Allegro giusto
2. Molto moderato
3. Liberamente capriccioso-Vivace
Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, op. 55, “Heroica”
1. Allegro con brio
2. Marcia funebre (Adagio assai)
3. Scherzo (Allegro)
4. Finale (Allegro molto – Poco andante – Presto)
5 € Entrada general
3€ Abonados OSCyL y poseedores de carné joven