Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla y León
Javier Castro, director
Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León
Coro Francis Poulenc
Blanca Anabitarte, directora
Almudena Martínez, soprano solista
Programa
Felix Mendelssohn (1809-1847): Salmo 42, Op. 42 “Wie der Hirsch schreit”
-descanso-
Berta Alves de Sousa (1906-1997): Pavana
Lili Boulanger (1893-1918): D’un matin de printemps
María de Pablos (1904-1990): Castilla (Poema sinfónico)
ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE CASTILLA Y LEÓN
El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León optó hace años por presentar su trabajo públicamente y que la labor callada de tantas y tantas horas de trabajo tuviera una recompensa para propios y extraños, lo que ha permitido que la Orquesta haya presentado sus frutos en distintos auditorios de la Comunidad de Castilla y León y especialmente en Salamanca, así como en el Teatro Monumental de Madrid y en L’Auditori de Barcelona. Bajo la batuta del maestro Lutz Köhler, la orquesta ha interpretado en sus primeros años con gran éxito obras de Schubert, Mozart, Brahms, Beethoven, Tchaikovsky, Mendelssohn, Bach, Webern, Haydn, Elgar, Sibelius, Copland, Dvorák o Bartók en los principales auditorios de España. En junio de 2006, y como relevante novedad, la Orquesta fue dirigida por Pablo González. Desde entonces se han alternado en el podio el propio maestro Lutz Köhler, y otros directores invitados. Así, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer directores de la talla de Pablo González, Philippe Bach, Florian Donderer, Donald Portnoy, Wolfgang Kurz, Rubén Gimeno, Marzena Diakun, Konrad von Abel, Jaap ter Linden, Miguel Guerra o Debora Waldman, abarcando un gran repertorio y profundizando en diferentes maneras de abordar la música y el trabajo orquestal. En este concierto la Orquesta presenta junto a la segunda sinfonía de Brahms obras menos interpretadas del madrileño Julio Gómez y del salmantino Tomás Bretón, difundiendo entre la comunidad educativa y el público de nuestra región obras poco conocidas del rico patrimonio sinfónico español.
JAVIER CASTRO
Es director artístico de la Orquesta Sinfónica y profesor de iniciación a la dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Ha sido también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Burgos desde el curso 2006 hasta 2016, habiendo dirigido más de cincuenta conciertos y consolidando la temporada de abono de la orquesta como una referencia cultural de primer orden en la ciudad y en toda la comunidad autónoma de Castilla y León. Destaca el estreno de la ópera El Mozo de Mulas del compositor burgalés Antonio José en noviembre de 2017, más de 80 años después de la desaparición del autor.
Ha impartido cursos de dirección de orquesta invitado por los Centros de Especialización de Profesorado de Burgos, Ávila y Palencia, y ha colaborado con la clase de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Sydney (Australia) y con la Universidad de Aveiro (Portugal) impartiendo clases y conferencias. También dirige el coro ARS NOVA, con el que ha ofrecido versiones de grandes obras del repertorio sinfónico-coral como el Deutsches Requiem de Brahms, El Mesías de Häendel, La pasión según San Juan de Bach o el Requiem de Mozart.
Javier Castro es titulado superior de Dirección de Orquesta en la Universität der Künste de Berlín, donde realizó sus estudios con el profesor Lutz Köhler. En Alemania dirige, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Wernigerode, la Orquesta Sinfónica de la UdK de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Berlín. Director musical la producción de la ópera Prima la musica, poi le parole de Salieri para el Teatro Uterm Dach de Berlín y es el director asistente y correpetidor del Coro Karl Forster de Berlín hasta 2005. En el Stadttheater de Hildesheim (Alemania) ha dirigido el musical Jesus Christ Superstar, a opereta Der Bettelstudent y la ópera Martha. Ha acudido como artista invitado al Festival Cordes et Pics en Saboya (Francia). Ha dirigido, entre otras, la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
CORO SINFÓNICO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CASTILLA Y LEÓN
El Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León fue creado en el curso 2000/2001 por su actual directora, Blanca Anabitarte, y sus componentes son alumnos del centro de todas las especialidades. Ha actuado en algunos de los auditorios e iglesias más significativos de la ciudad de Salamanca, entre los que cabe destacar el Auditorio Fonseca, Palacio de Congresos y Exposiciones, Casino de Salamanca, Iglesia de la Purísima, Catedral Nueva, Convento de las Úrsulas e Iglesia del Convento de San Esteban, entre otros; fuera de Salamanca ha participado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Ciclo de Conciertos “Música en el Río del Oro” en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, Concierto de Órgano en la Parroquia de San Ildefonso de Valladolid, Auditorio Lienzo Norte de Ávila, y Parroquia de la Milagrosa en Madrid. Ha realizado conciertos benéficos en colaboración con diversas ONGs (Manos Unidas y Aspace).
A lo largo de su existencia, el coro ha colaborado en los diferentes talleres y proyectos del propio conservatorio: Taller de Música Contemporánea (Misa de Stravinsky, 2006)), Orquesta Barroca (Credo de A. Vivaldi, 2019, Cantata BWV 4 de J. S. Bach, 2022), Taller de Ópera (La Traviata, 2000, Don Pasquale, 2008, La Tabernera del Puerto, 2016), etc. En febrero de 2018 participó en el Festival SalMos, 2018, fruto del intercambio cultural entre el Instituto A. Schnittke de Moscú y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Coscyl), con el estreno en España de la obra «Милениум», de I. Dyaguileva.
Desde 2012 colabora con la Orquesta Sinfónica del COSCyL en diversos proyectos, entre los que cabe destacar: Un Réquiem Alemán de J. Brahms (diciembre, 2011), Choros nº10 de H. Villa-Lobos (junio, 2013), Réquiem K626 de W. A. Mozart (junio, 2015) y Chichester Psalms de L. Bernstein (diciembre, 2018).
Más allá del ámbito académico, podemos destacar su interpretación del Gloria RV589 de A. Vivaldi, junto con el Ensemble Matheus y el Ensemble Barroco de la OSCyL (febrero, 2017) y dos colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León: Misa de Réquiem de G. Verdi bajo la dirección de A. Gourlay (junio, 2017) y Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, junto a Amancio Prada en Salamanca (diciembre 2018), Burgos y León (marzo, 2019).
El coro ha trabajado con maestros como Andrew Gourlay, Jean-Christophe Spinosi, Lutz Köhler, Javier Castro, Jordi Casas, Kevin John Edusei, Fernando Velázquez y Salvador Vázquez.
CORO FRANCIS POULENC
Fundado en 1993 por su actual directora, Blanca Anabitarte, el Coro Francis Poulenc ha participado en algunos de los más importantes festivales y auditorios de la geografía española, como el Festival de Arte Sacro del Ayuntamiento de Madrid, Festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, Semana de Música Sacra de Segovia, Ciclo de Música Sacra “Música e Semana Santa en Europa” de Galicia, Festival de la Ribagorza de Huesca, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Teatro Real de Madrid, Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez, etc.
Fuera de España, el coro ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador, 1999), Festival de Coros de Santiago de Cuba (Cuba, 2005) y Festival de Coros del Algarve (Portugal, 2011). Ha realizado giras por Francia (1999), con motivo de la Exposición Antológica sobre Goya celebrada en el Musée de Beaux-Arts de Lille, Alemania (2006), invitado por la Universität der Künste de Berlín, y Holanda (2008), con un proyecto en colaboración con la Orquesta de Cámara de Naarden.
El Coro Francis Poulenc ha realizado asimismo conciertos con grupos de carácter historicista entre los que
podemos destacar la interpretación de la Pasión Según San Juan de J.S. Bach, (Ciclo de Música Sacra del Excmo. Ayto de Madrid, abril, 2019) junto con la Orquesta Barroca San Juan de Dios de Granada, Musikalische Exequien Op. 7 de H. Schütz junto con el Ensemble Quasar (Semana de Música Sacra de Segovia, marzo, 2007) y diversas colaboraciones con El Arte Mvsico, entre las que destacan la interpretación de la obra Membra Jesu Nostri de D. Buxtehude en el Festival de Música Antigua “Bell’ Arte Europa” (febrero, 2014), Misa en sol menor BWV235 y motetes de Bach en el ciclo “Música y voz para la Pasión” del Excmo. Ayuntamiento de Madrid (marzo, 2016) y Cantatas BWV 4&150 de J. S. Bach (abril, 2022).
En el terreno sinfónico-coral, el Coro Francis Poulenc ha colaborado con diversas orquestas sinfónicas, entre las que podemos mencionar la Naardens Kamerorkest de Holanda (2008), la Orquesta Sinfónica de Ávila (abril, 2019), y la Orquesta Escénicas de Madrid (febrero, 2015). Desde 2012 colabora con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en diversos proyectos tales como: Un Requiem Alemán de J. Brahms (diciembre, 2011), y Choros nº10 de H. Villa-Lobos (junio, 2013) y Requiem K626 de W. A. Mozart (junio, 2015).
BLANCA ANABITARTE URRUTIA
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1989 se traslada a Boston, becada por la Comisión Fullbright, y alcanza el grado de máster en Dirección de Coros en el New England Conservatory of Music, bajo la tutela de Tamara Brooks.
Es directora artística del Coro Francis Poulenc de Madrid desde su fundación, en 1993, y directora del Coro Sinfónico y Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, cuya cátedra ocupa desde el año 2000. Como directora invitada, ha dirigido, entre otros, “The New Times Baroque Voices” (Bélgica), El Arte Mvsico, la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castelló, el Kammerchor der Universität der Künste de Berlín, la Orquesta y Coro Barrocos OBAROQ de Roquetas de Mar, la Naardens Kammerorkest de Holanda, el Coro Attleborough (EEUU), el Ensemble Coeli et Terra de Lille (Francia), el Coro y la Orquesta del “New England Conservatory of Music” de Boston (EEUU), entre otros. Ha preparado coros para la Orquesta Sinfónica de Ávila (Réquiem de Mozart, 2017), Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Réquiem de Verdi, 2018), Ensemble Matheus (Gloria de Vivaldi, 2017) y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Réquiem Alemán de Brahms, 2011, Choros nº 10 de Villa-Lobos, 2013, Réquiem de Mozart, 2015 y Chichester Psalms de L. Bernstein, 2018), y Orquesta Barroca San Juan de Dios (Pasión según San Juan de J. S. Bach, 2019).
Ha impartido cursos de dirección coral invitada por las Federaciones Corales de Galicia, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid y ha sido profesora invitada en la Escuela Superior de Música de Gante –Artevelde Hogeschool Ghent– (Bélgica) con una beca Erasmus (diciembre de 2014).
ALMUDENA MARTÍNEZ
Nace en Burgos el 29 de enero de 1988, a los 8 años comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Antonio de Cabezón de esa misma ciudad, terminándolos en el año 2008.
En 2012, tras varios años cantando en coros, accedió otra vez al conservatorio para empezar sus estudios de Canto. Actualmente, continúa formándose en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de la mano de Abenauara Graffigna Caballero.
Siempre ha estado muy interesada en el mundo del canto, tanto coral como solista, ya que ha participado en varios cursos y clases con profesionales de la talla de Julio Domínguez, Tamara Brooks, Javier Busto, Javier Azurza, Josep Cabré y Carmen Solís.