Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Damian Iorio, director
La película El acorazdo Potemkin, rodada por Serguéi M. Eisenstein en 1925 es, sin duda, una de las grandes obras maestras del periodo mudo y por extensión, de toda la historia del cine. Aunque realizada con un claro elemento propagandístico para conmemorar el 20 aniversario de los primeros conatos revolucionarios de 1905, Eisenstein materializó en ella toda una nueva teoría del montaje cinematográfico y a través de él logró plasmar sobre la pantalla avances técnicos y estéticos que trascienden el puro marco ideológico y político en el que se gestó el film. El estreno absoluto tuvo lugar en Moscú en 1925. Un año después se estrenó en Berlín, y para esta ocasión se le encargo al compositor austríaco Edmund Meisel la composición de una partitura destinada especialmente para acompañar la proyección. Olvidada injustamente durante mucho tiempo, la música de Meisel se nos revela hoy de una modernidad fuera de lo común para la época en que fue escrita. Meisel no se limitó a subrayar superficialmente la acción: mediante audaces recursos armónicos y musicales fusionó música e imagen en una simbiosis catalizadora de impresiones que despiertan en el espectador sensaciones casi táctiles. Una oportunidad única la que nos ofrece la OSCyL y la SEMINCI para poder descubrir la película en su montaje original y una partitura pionera.
En colaboración con