Elisabeth Leonskaja, piano
PROGRAMA
J. S. Bach
[1685-1750]
Concierto italiano BWV 971
D. Shostakovich
[1906-1975]
Sonata para piano nº 2 en Si menor, op. 61
A. Schnittke
[1934-1998]
Variaciones sobre un acorde
J. Brahms
[1833-1897]
Sonata para piano en Fa menor, op. 5 nº 3
De nuevo contamos con la presencia de la escuela pianística rusa, esta vez, de la mano de Elisabeth Leonskaya, una vida consagrada al piano. Tras ganar varios prestigiosos concursos, comenzó su carrera concertística, incluyendo diversos recitales junto a Sviatoslav Richter que tuvieron gran influencia en su trayectoria musical, aunque fue su presencia en el Festival de Salzburgo en 1979 la que supuso el inicio de su brillante carrera en las más prestigiosas salas de todo el mundo.
En una entrevista realizada con motivo de uno de sus conciertos, Leonskaya decía “Rostropovich me dijo una vez que lo más difícil de todo es mejorar uno mismo. La frontera entre ser bueno y ser el mejor es muy difusa, muy fina, pero muy importante.” Si no estamos ante la mejor pianista del momento, sí podemos asegurar que tenemos delante a una de las mejores intérpretes de este instrumento.
Variedad en este recital en el que disfrutaremos del Concierto italiano de Bach –una de las grandes obras del compositor–, la Sonata nº 2 de Shostakovich –obra poco conocida quizá eclipsada por sus coetáneas Sinfonías Leningrado y Sinfonía nº 8– y las Variaciones sobre un acorde de Schnittke. Pero quizá lo más interesante sea la monumental Sonata nº 3 de Brahms, obra de juventud del compositor en la que podemos apreciar su rendido tributo a Beethoven y cuya grabación por Loenskaja para el sello discográfico Teldec recibió el premio Caecilia.