Farruquito. «Improvisao»

Delibes+ Flamenco

- Sala Sinfónica
De 30 a 13 €

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte Flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 5 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más legendarias del Flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presenta su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid.


 

«A los 8 años debuta en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro.”»

A los 11, interviene en el vídeo-clip CAMARON NUESTRO y al año siguiente en la película FLAMENCO de Carlos Saura, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco. Ese mismo año junto a su familia en BODAS DE GLORIA, participa en la concepción artística y coreográfica del espectáculo. En 1992 actúa en el Acto de Inauguración de las Paraolimpiadas de Barcelona y con su abuelo, El Farruco, en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla con el espectáculo PRESENTE, PASADO Y FUTURO. El fallecimiento de Farruco en 1997 supone el relevo: a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. Con tan solo 15 años crea su primer espectáculo, RAÍCES FLAMENCAS, donde se distingue a un bailaor de una nueva dimensión que acopla toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa.

“»Con 15 años crea su primer espectáculo: Raices Flamencas.»

Desde su debut en el Royal Festival Hall de Londres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito en el Teatro de la Villa y Conde Duque en Madrid, en el Teatro Poliorama de Barcelona y en giras internacionales en Francia o Japón. En 2001 presenta FARRUQUITO Y FAMILIA en el I Festival Flamenco USA. Tras sus actuaciones en New York y Boston, el New York Times le consideró “el mejor artista que pisó la Gran Manzana en 2001”. Al año siguiente Farruquito triunfa en su ciudad natal, Sevilla, con una temporada en el Teatro Central. Obtuvo un gran éxito durante la III edición del Festival Flamenco USA junto a su hermano Farruco de 14 años. Cabeza de cartel del espectáculo POR DERECHO, realizó una gira por once ciudades norteamericanas donde la crítica se rindió ante su arte y su personalidad. Igualmente su participación en el Festival Flamenco de Madrid en el Teatro Albéniz o el de Jerez en el Teatro Villamarta le ha supuesto un éxito rotundo de crítica y público. La genialidad de Farruquito no ha pasado desapercibida a los ojos del gran fotógrafo Richard Avedon o de la revista americana PEOPLE que lo eligió como una de las personas más bellas del mundo o de la Academia de la Música que le premió por su letra DULCE CANELA del disco María de Niña Pastori y por el sonido de sus pies en el disco homenaje a Jeros.

«“New York Times: Farruquito es el mejor artista que ha pisado la Gran Manzana en 2001.”»

El bailaor también está al frente de la academia, situada en Sevilla, que difunde los preceptos de la escuela Farruco. En noviembre de 2003 estrenó con gran éxito en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su espectáculo Alma Vieja. El éxito se repite en el Teatro Albéniz de Madrid y en el teatro Victoria de Barcelona. Desde entonces la gira ALMA VIEJA ha recorrido los escenarios españoles, triunfando también en UK, Francia e Italia. En 2004 Farruquito ha recibido el reconocimiento de la prensa y el público con la obtención de diversos galardones como el Premio Público al mejor bailaor, el Premio Flamenco Hoy al mejor bailaor, el Premio Telón Chivas’04 al mejor interprete de danza, y el prestigioso premio APDE 2004 al “digno depositario de la herencia del baile gitano”.

Estrena en 2008 su producción PURO-Farruquito con 14 músicos en escena y un gran despliegue técnico, obteniendo en Palma de Mallorca, Jerez y Sevilla (XIII Bienal de Flamenco) con unánime critica: “¡Farruquito vuelve a reinar!”. PURO recorre países como Israel, México o Holanda, obteniendo importantes éxitos y reconocimientos. Estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2010, su espectáculo SONERIAS, incorporando un una coreografía llena de impresionantes matices de estilos tradicionales y antiguos, planteando una teatralidad que rompe con sus propuestas anteriores. Francia, en la ciudad de Paris, invitado por la prestigiosa casa de moda Louis Vuitton, baila en el espectáculo Mirror of Passion. En septiembre de 2011 estreno su nuevo espectáculo BAILE FLAMENCO en el Teatro Compac de Madrid, durante 4 días consecutivos y con un SOLD OUT total y con críticas como “Farruquito triunfa en el estreno de BAILE FLAMENCO“ (El Mundo, 16/11/2011). En BAILE FLAMENCO Farruquito esta vestido por la prestigiosa marca LOUIS VUITTON y BERLUTI, y en éste segundo caso, siendo la primera vez en la historia, que una celebridad es vestida por la marca.

“»Farruquito ha recibido el prestigioso premio APDE 2004 al digno depositario de la herencia del baile gitano».

Farruquito refleja la verdad y las raíces del flamenco en su más alto nivel. Improvisao, en palabras del propio artista, «es una vuelta a mis orígenes y una muestra de lo que  aprendí en esta profesión. Cante, guitarra y baile fundidos con total  libertad de crear un espectáculo distinto cada día». Un espectáculo que nos traslada  a un universo  tradicional y mágico, un arte de  celebración de la vida,  en el que el bailaor y sus músicos son el centro de la creación artística, sin artificio alguno, con la improvisación como leit motiv.

“Con su propuesta escénica IMPROVISAO, Farruquito se propone retomar la esencia de un flamenco íntimo, auténtico y visceral en el que los artistas se despojan de todos los trucos escénicos para dejarse la piel en un heroico intento de fundirse con el público a través de la improvisación.” Ricardo Pachón.

 

«IMPROVISAO»,  En palabras de Ricardo Pachón: 

El flamenco es un arte de comunicación circular. Quiero decir que su ámbito natural es la reunión, la fiesta o la celebración. En la reunión flamenca desaparece el espectador para convertirse en un elemento importante de la fiesta. Ya lo dijo el poeta Manuel Machado:

«Una fiesta se hace
con tres personas:
Uno baila, otro canta
Y el otro toca.
Ya me olvidaba
De los que dicen ¡Ole!
y tocan palmas.»

Desgraciadamente, desaparecidas las gitanerías como las de Alcalá, Utrera o Triana, cada vez es más difícil encontrar ese ambiente, sin connotaciones mercantiles, basado simplemente en la celebración de la vida.

El flamenco ha tenido que adaptarse a las claves de la comunicación frontal: el espectáculo. Así nació la música clásica, en la que los artistas emiten sus mensajes desde un escenario y el espectador, que ha pagado su butaca, recibe un arte elaborado en el que hay poco espacio para la improvisación.

El flamenco adquiere su cota más elevada cuando cantaores, bailaores, guitarristas y palmeros salen al ruedo sin ensayo previo, confiando solamente en la inspiración. Solo en esas condiciones se puede producir el milagro de “el duende”.

Con su propuesta escénica IMPROVISAO, Farruquito se propone retomar la esencia de un flamenco íntimo, auténtico y visceral en el que los artistas se despojan de todos los trucos escénicos para dejarse la piel en un heroico intento de fundirse con el público a través de la improvisación.