AMBI SUBRAMANIAM ENSEMBLE
INDIA EN CONCIERTO
Ambi Subramaniam presenta el arte de la música carnática, la cual tiene una de las estructuras melódicas y rítmicas más sofisticada del mundo. El violín se introdujo en la tradición de la música carnática a principios del siglo XIX, siendo hoy en día uno de los instrumentos más importantes durante los conciertos debido a su parecido con la voz humana.
El violín del sur de la India es casi idéntico al violín occidental, pero se diferencia en la afinación y la posición en la que se toca. Se toca sentado con las piernas cruzadas, con la partitura en el tobillo derecho del intérprete, la parte trasera del violín apoyada en el hombro izquierdo (o en la clavícula), dejando al intérprete con la mano izquierda libre pudiendo así tocar otros adornos musicales de la India.
Ambi presentará un varnam, un kriti y un Ragam-Tanam-Pallavi.
Violin – Lakshminarayana Ambi Subramaniam Jr.
Mridangam – Balasubramanian Natesan
Ghatam – Radhakrishnan Narayanaswamy
Morsing – Satya Sai Ghantasala
ENTRADAS 10 € / 8€ Amigo Casa de la India. Descuento aplicable en Taquillas (presentando acreditación)
Varnam es una forma compositiva, que tradicionalmente se toca como primera pieza de un concierto carnático. El varnam se divide en dos secciones: purvanga y uttaranga. El purvanga tiene tres partes: el pallavi, el anupallavi y el chittaiswaram. El uttaranga tiene dos partes: el charanam y el ettugede swarams. El pallavi y el anupallavi tienen normalmente dos versos cada uno (dos ciclos rítmicos) con letra. El chittaiswaram es un pasaje del swaras y no tiene letra. El charanam es normalmente un verso con letra. Los ettugede swarams son grupos de pasajes de swara. Los varnams se tocan a diferentes velocidades, normalmente dos velocidades, aunque se pueden tocar a muchas más velocidades.
La siguiente forma compositiva es el kriti, que es el pilar de la música carnática. No hay concierto si no hay kriti. El kriti evolucionó de una forma antigua, el kritana, que estuvo en boga alrededor del siglo XIV. En el kritana el énfasis está en el sahitya o texto, que es en su mayoría devoto. El kriti, aunque en muchos casos tiene una naturaleza devota, puede ser también secular. El énfasis está más en la musicalidad y la estética, siendo así la música más compleja que en el kritana. El intérprete empieza con el pallavi, lo canta con variaciones, llamadas sangatis, entonces sigue con el anupallavi, que se canta también con variaciones y vuelve al pallavi antes de llegar a la sección final. El pallavi y el anupallavi normalmente tienen dos versos cada uno, mientras que el charanam suele tener el doble. La música de la segunda mitad del charanam suele ser la misma que la del anupallavi, aunque el texto es diferente.
La última forma compositiva es el Ragam-Tanam-Pallavi (RTP). Es una forma compleja que se toca al final del concierto. El pallavi, que consiste en un solo verso, es la única parte que se compone previamente. El resto es completamente improvisado y permite al intérprete demostrar su creatividad, virtuosismo y su maestría musical. Es la forma más compleja de la música carnática.
Esta forma consta de tres partes:
Ragam (también conocido como raga alapana): En esta parte, el intérprete improvisa libremente una raga particular, sin ningún acompañamiento rítmico. En esta sección los cantantes usan sílabas como “tha-dha-ri-na” mientras improvisan.
Tanam: Esta es la segunda parte del RTP. Aquí la improvisación continúa sin ningún tipo de acompañamiento rítmico. Aunque no hay acompañamiento de percusión, el intérprete introduce pulsos rítmicos en la improvisación. En esta sección, los cantantes usan normalmente sílabas como “aa-nam-ta” y “taa-nam-ta” mientras improvisan.
Pallavi: La tercera parte consiste de un solo verso compositivo que se asigna normalmente a un tipo específico de tala seguido de dos tipos de improvisación: neraval y swara kalpana.
- El neraval es un tipo de improvisación donde las intérpretes hacen variaciones al verso pallavi.
- El swara kalpana consiste en improvisaciones basadas en swaras. Después de cada pasaje o sección de swara kalpana, el intérprete vuelve al verso pallavi.