La Máquina de los Vientos son:
Abel Clemente: Trombón
César Pérez Varela: Trombón
Víctor Teresa: Trompeta
Asier Doval: Tuba
En el fondo de este proyecto reside el intento de romper el mito de que la música clásica es aburrida y requiere un público educado para su escucha; un público difícil de encontrar entre los adultos y mucho más entre los más pequeños. Pero, ¿qué hay detrás de ese término tan complejo llamado «música clásica»? Nosotros queremos mostrar que estamos ante un fantástico vehículo para enseñar a los niños una gran variedad de cosas y despertar en ellos las más diversas emociones. Así es como planteamos nuestro proyecto: un viaje por el tiempo, un viaje por la música, un viaje por las emociones, un viaje por el viento.
Hemos querido evitar el binomio narrador-música y contar en primera persona la historia de unos músicos que pasan por situaciones sorprendentes, que viven una aventura entretenida, y a los que también les pasa lo mismo que a nosotros, lo mismo que al espectador en la butaca.
Hemos construido el espectáculo de forma orgánica en torno a la música, entretejiéndola con cada uno de los signos teatrales: voz, caracterización, movimiento escénico, iluminación… así hemos encontrado nuestra propia forma de contar, en un proyecto que, siendo sobre todo pedagógico, es diferente.
Los instrumentos de la familia de viento metal (la tuba, el trombón y la trompeta) no son suficientemente conocidos entre los niños, sin embargo, su brillante sonido y su «gran presencia» en el escenario les hace especialmente idóneos para un concierto de estas características.
Nuestra historia narra la aventura de cuatro instrumentos de la familia de los vientos en su viaje divertido, entretenido, simpático y a la vez profundo, a través del viento, a través de la historia de la música, a través de las emociones.
PROGRAMA
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Tuba Mirum, Requiem en Re menor, KV 626
Wolfgang A. Mozart (1756-1791): Dúo de Papageno y Papagena, La flauta mágica, KV 620
Jacques Offenbach (1819-1880): Cancán, Orfeo en los infiernos
Georges Bizet (1838-1875): Habanera, Carmen
Johann Sebastian Bach (1685-1750): Tocata y fuga en Re menor, BWV 565
Johann Sebastian Bach (1685-1750): “Jesu, Joy of Man’s Desiring”, Cantata BWV 147
Anónimo: Tourdion
Gioacchino Rossini (1792-1868): Obertura de William Tell
Gioacchino Rossini (1792-1868): Dúo de los gatos
Charles Gounod (1818-1893): Marcha fúnebre para una marioneta
Stanley Friedman (1951): Solus
Steven Verhelst (1981): A Song for Japan
Fotos de Nacho Carretero