Loquillo es uno de esos artistas cuyo personal estilo lo convierte prácticamente en el único representante de un subgénero musical. En su caso, el rock es el campo en el que el cantante barcelonés se mueve con mayor soltura, si bien las reminiscencias del rockabilly estadounidense (tan poco comunes en España) son igualmente evidentes. Enterrada la Movida madrileña y disuelto el grupo en el que ha protagonizado la mayor parte de su carrera, el artista catalán es casi un superviviente de su tiempo.
Nacido en 1960 en El Clot (Barcelona), José María Sanz (nombre original del artista) tuvo muy claro desde pequeño que lo suyo era liderar un grupo. Su primer álbum, Los tiempos están cambiando, llegó junto a Los Intocables en 1980. Aquella aventura no cuajó porque el rockero tuvo que cumplir con el servicio militar obligatorio. En 1983, el guitarrista Sabino Méndez impulsaría la creación de Los Trogloditas, el grupo que lo catapultaría al éxito y cuya andadura arrancó con el disco El Ritmo del Garage. Sus alocadas actuaciones con artistas como Alaska se harían habituales en los ochenta.
Loquillo, que dejó de utilizar la etiqueta de Los Trogloditas en 2007, ha lanzado más de treinta álbumes entre todos los grupos en que ha participado y como artista en solitario. El cantante, que acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, también estrena disco, Salud y Rock’n’Roll.
CRISTIAN SIGÜENZA MARTÍN
CIF: 12423722L