(De 3 a 6 años)
Rayuela (Valladolid)
Un mirlo es rechazado por su familia por ser distinto a ellos: su padre y su madre son negros, mientras que él es blanco. Con una profunda tristeza, decide acompañar a una paloma mensajera hasta un país lejano, pero no puede seguir su ritmo y cae al suelo desfallecido. A partir de ese momento inicia una búsqueda de sí mismo. Su color singular lo hace sentirse rechazado por todos, pero esto cambiará al conocer a otras aves que le enseñarán la existencia de pequeños detalles que nos hacen únicos y especiales.
Trayectoria de Rayuela Producciones Teatrales S.l.
Rayuela Producciones Teatrales se crea en 1988, desde entonces comenzó a desarrollar su trabajo y en la actualidad ha producido casi cincuenta espectáculos. Nina Reglero y Carlos Nuevo en la dirección creativa, y Jacinto Gómez en la producción, han consolidado un equipo que colabora con múltiples profesionales desde la fundación de la compañía.
Fruto del trabajo y de la cohesión del equipo, y como resultado de un continuo proceso de investigación, Rayuela ha forjado su peculiar trayectoria, basada en la combinación de elementos expresivos poco habituales en el medio teatral (infografía, video, experimentación sonora y musical…) sin renunciar a los significantes tradicionalmente en la escena, buscando siempre soluciones propias ante los retos que propone la dramaturgia contemporánea.
El equipo de creación de Rayuela ha tenido, durante estos casi treinta años de vida un especial interés en redefinir la relación actor-espectador, desde la superposición de lenguajes que posibilita el desarrollo tecnológico y semiótico en el que nos encontramos inmersos. La búsqueda no se limita únicamente a los aspectos formales de la puesta en escena, sino que abarca también la escritura dramática (temáticas emergentes, análisis de nuevos comportamientos sociales y emocionales, estructuras dramatúrgicas acordes a la multiplicidad de estímulos presentes en la vida cotidiana…).
Todos los ámbitos creativos implicados en la producción de un espectáculo, se ven activados en una dirección específica: Desde la construcción de dispositivos escénicos hasta la escritura del texto, de la composición musical a la dirección de actores, del diseño espacial hasta la partitura técnica que los mismos actores han de ejecutar para activar los sistemas audiovisuales… La totalidad del montaje nace y se compacta en torno a una idea o concepto que se materializa en un espectáculo único y original que escapa a cualquier intento de clasificación.
En los últimos años, Rayuela ha centrado su campo de acción, de forma especialmente intensa, en los jóvenes espectadores, tanto en la creación como en el desarrollo de proyectos didácticos enfocados a este sector del público, generalmente desatendido, abriendo todo un campo de actividad que se ha materializado en diferentes proyectos. (20 de Noviembre de Lars Norén, La Nave del Teatro Calderón de Valladolid, La Nave de Guayaquil en Ecuador, La participación en el Programa “Artistea” de la Junta de Castilla y León, los talleres de Rayuela LAB, etc..)