Orquesta Sinfónica de Castilla y León
PROGRAMA
Alfred Schnittke (1934-1998)
Concierto para viola y orquesta
-Primera vez por la OSCyL-
Dimitri Shostakovich (1906-1975)
Sinfonía nº 5 en Re menor, op. 47
Cincuenta años separan la composición de estas obras de dos de los grandes de la música rusa del siglo xx cuya vinculación parece quedar reflejada en la influencia que ejerció Shostakovich en la obra de Schnittke. Dos obras clave en la vida de estos compositores aunque por razones bien diferentes: el concierto de Schnittke fue la antesala de su ataque cardíaco que le dejó postrado durante sus últimos días, mientras la Sinfonía nº 5 supuso para Shostakovich el reconocimiento de su obra tras la suspensión del estreno de la anterior sinfonía por las críticas recibidas por el partido comunista.
El Concierto para viola de Schnittke, compuesto a petición del violista Yuri Bashmet a quien está dedicado, es un ejemplo del llamado lenguaje musical poliestilista, un lenguaje propio cuyo logro estuvo al margen de las limitaciones de la cultura soviética y por encima de los mandatos de la vanguardia, y que en esta obra se aprecia, una vez más, en el uso de diferentes citas de variados estilos tanto históricos como sociales.
La sinfonía nº 5 de Shostakovich, una de sus páginas más interpretada, recibió el reconocimiento del público desde el mismo momento de su estreno en Leningrado por la orquesta sinfónica de dicha ciudad, al que, según Mitoslav Rostropovich sucedieron cuarenta minutos de aplausos. Aunque en esta ocasión el músico no tuvo más remedio que asumir las exigencias del partido comunista y componer según las reglas del realismo socialista –o al menos eso subyace en su título “respuesta creadora de un artista soviético a justas críticas”–, la sinfonía deja ver el sentimiento trágico del compositor ante la censura que se ejercía sobre su obra a través de un explosión expresiva que supo a la vez satisfacer al aparato oficial y mantenerse fiel a su posición estética.