Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Guillermo García Calvo, director
Ximo Clemente, contrabajo
Programa
Manuel de Falla (1876-1946)
El amor brujo – suite–
Lorenzo Palomo (1938)
Humoresca para contrabajo y orquesta**
Joaquín Turina (1882-1949)
La procesión del Rocío, op. 9
Manuel de Falla (1876-1946)
Interludio y danza de la ópera La vida breve
Cristóbal Halffter (1930)
Tiento del primer y Batalla imperial
** Estreno absoluto. Obra de encargo de la OSCyL
Cuatro de las figuras más importantes de la música española del siglo xx ocupan este programa tan español de la temporada en el que el madrileño Guillermo García Calvo estará a cargo de la batuta.
De la ópera La vida breve de Manuel de Falla, ganadora del concurso de composición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1905, escucharemos dos números instrumentales. Esta obra, considerada una obra de juventud en la que todavía se pueden apreciar las influencias del romanticismo tardío y del impresionismo, contiene ya la base de la interpretación tan personal del folclore español que el compositor gaditano desarrollaría posteriormente en sus obras. Del coetáneo y amigo íntimo de Falla, Joaquín Turina, escucharemos La procesión del Rocío: que el propio compositor definía como “un cuadro sinfónico lleno de carácter, de movilidad y de color, que describe una clásica fiesta de Sevilla”.
Ximo Clemente, solista de contrabajos de la OSCyL, será el intérprete y dedicatario de la Humoresca para contrabajo y orquesta –obra encargo de la OSCyL– de Lorenzo Palomo, uno de los compositores españoles de mayor proyección internacional. Reconocido recientemente por su majestad el Rey con la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, por llevar con su música el nombre de España por todo el mundo, sus obras han sido interpretadas por orquestas tan prestigiosas como la Filarmónica de Berlín o la Orquesta Sinfónica de Boston. Y de su coetáneo Cristóbal Halffter, otro de los grandes compositores de su generación, Tiento de Primer Tono y Batalla Imperial, un homenaje a Antonio de Cabezón y Joan Bautista Cabanilles pero con una visión absolutamente contemporánea.