Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Redescubriendo a Beethoven
Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
Las ruinas de Atenas, op. 113 (Obertura)*
Concierto para piano y orquesta nº 1 en Do mayor, op. 15
Egmont, op. 84 (Obertura)
Concierto para piano y orquesta nº 2 en Si bemol mayor, op. 19
—
* Primera vez por esta orquesta
La edición de las obras de Beethoven es un tema que ha llenado muchas páginas de la musicología y ha generado más de un dolor de cabeza a los intérpretes. Si bien es cierto que el maestro alemán tenía un altísimo nivel de autoexigencia que le hacía tachar y revisar sus obras en incontables ocasiones hasta que consideraba válido el resultado final –prueba de ello son los millares de bosquejos y borradores de su obra que nos han llegado–, también es cierto que muchas de las revisiones suponían sin más una nueva posibilidad de publicación en otra editorial diferente. En ocasiones, las ediciones reflejaban las adiciones de los virtuosos –no en vano Hummel buscó el apoyo de Beethoven para desarrollar el, entonces nuevo, concepto de derechos de autor– pero otras veces, la variedad de textos musicales está causada por el propio Beethoven, como ocurre en casos en que la parte solista está simplemente esbozada en la partitura autógrafa o en los que la partitura autógrafa y la primera edición difieren en pequeñas modificaciones que, como dice Eva Badura-Skoda, no siempre resultan convincentes. Si a esto añadimos la existencia de múltiples ediciones diferentes, está servida la discusión comparativa en busca de lo que realmente se defiende como auténtico. A veces la numeración de la obra no concuerda con la fecha de composición lo que obviamente se refleja tanto en la evolución estilística de la composición como en las necesidades instrumentales. Pero además, en las obras del llamado primer período del músico se plantean problemas interpretativos análogos a los de otros compositores del clasicismo, llegando a la conclusión de que la obra del maestro de Bonn requiere un minucioso estudio previo antes de interpretarse en una sala de concierto. Y esto, es exactamente lo que ha hecho el pianista Iván Martín, un minucioso estudio de dos de los conciertos para piano de Beethoven, a los que además se enfrentará en la doble faceta de pianista y director. La trayectoria de este joven canario aclamado por la crítica, que ya nos ha mostrado su maestría técnica y musical en sus anteriores visitas a la ciudad, no puede sino aumentar las expectativas de este prometedor concierto, que es, sin duda, una de las grandes apuestas de la programación de esta temporada.