Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Gianandrea Noseda, director
Orquestra de Cadaqués
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía n.º 5 en do menor, op. 67
Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía n.º 5 en do sostenido menor
En la original concepción de este concierto se nos ofrecen dos orquestas para dos Quintas fundamentales en la historia de la música, cuya explicación resultaría realmente accesoria en un espacio como este. La OSCyL, la Orquestra de Cadaqués y Gianandrea Noseda vuelven a colaborar después de aquella excelente grabación del sello Tritó en el que todos se reunieron para una colosal Sinfonía n.º 4 de Dmitri Shostakóvich. La orquesta invitada interpretará la Sinfonía n.º 5 de Beethoven, y después ambos grupos se unirán para la n.º 5 de Mahler.
La sensacional carrera de este director italiano pasa por su especial relación con varias orquestas británicas. Por ejemplo, a partir de la temporada 2016-2017 ha sido nombrado principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres. Ha dirigido grupos de primera línea como la Orquesta de Cleveland, Filarmónica de La Scala, Sinfónica de la NHK, Academia Nacional de Santa Cecilia, Orquesta de Filadelfia o Sinfónica de Viena. Es director musical del Teatro Regio de Turín desde 2007, y también de la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington) a partir de 2016.
De la orquesta invitada Sir Neville Marriner ha dicho: “Cada país debería tener una orquesta viva y apasionada como la de Cadaqués”. Esto sugiere tanto la categoría de los maestros que colaboran habitualmente con ella como del aprecio que la tienen. Ha sido dirigida por músicos señeros como Gennadi Rojdestvenski o Philippe Entremont, y ha colaborado con solistas como Alicia de Larrocha o Victoria de los Ángeles, que en su día apadrinaron este apasionante proyecto.
La orquesta está muy unida al Concurso de Dirección de Cadaqués, que precisamente ganó su director principal en la primera edición, Gianandrea Noseda. Debe destacarse que varios directores muy vinculados a la OSCyL triunfaron en este concurso: lo han ganado también Andrew Gourlay y Vasily Petrenko, y Alejandro Posada quedó en segundo lugar. Todo ello justifica una colaboración entre orquestas amigas que se prevé muy provechosa.