Temporada OSCyL 19 2016-2017 Turno 2

OSCyL

- Sala Sinfónica
12 / 17 / 22 / 27 / 32 / 35 €

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Wayne Marshall, director y piano


Descargar programa

Ver programa


Leonard Bernstein (1918-1990)
Candide: Obertura

George Gershwin (1898-1937)
Concierto para piano y orquesta en fa mayor

Leonard Bernstein
Divertimento para orquesta

George Gershwin
Un americano en París


Pianista y organista además de director, Wayne Marshall es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones de conocidos compositores norteamericanos del siglo xx. Ha actuado con conjuntos como la Orquesta de la Semperoper, la Gewandhaus de Leipzig o la Sinfónica de Viena, entre otras, y ha realizado numerosas grabaciones. Es también muy apreciado por sus clases a jóvenes estudiantes de conservatorios. Debe mencionarse especialmente su participación como director en la orquesta Chineke!, la primera orquesta profesional europea formada por músicos negros. Es titular de la Orquesta Radiofónica WDR de Colonia; precisamente esta temporada la OSCyL también recibe la visita del titular de la otra orquesta de la WDR, Jukka-Pekka Saraste (Programa 2).

Marshall dirige en esta ocasión el repertorio con el que más se le asocia. Gershwin y Bernstein son los dos grandes pilares de esa música americana que conecta lo culto con lo popular a partir de géneros como el blues o el jazz. De la opereta Candide de Leonard Bernstein se suelen interpretar el aria Glitter and be gay y sobre todo la chispeante obertura, que escucharemos aquí. El Divertimento para orquesta, en una línea parecida, es una deliciosa obra escrita con motivo del centenario de la Orquesta Sinfónica de Boston.

El Concierto para piano de Gershwin no es tan conocido como la Rhapsody in blue, pero a decir de algunos musicólogos se trata de una obra más pulida. Compuesto en 1925, se estrenó con el autor al piano, y como es habitual en su música incorpora ritmos jazzísticos. Por su parte, Un americano en París intenta “retratar las impresiones de un estadounidense que visita París; mientras pasea por la ciudad, escucha varios ruidos callejeros y absorbe el ambiente francés”. La obra se inspira en la estancia del propio Gershwin en la capital de Francia, en su intento de ser alumno de tres importantísimos músicos: Maurice Ravel, Nadia Boulanger e Ígor Stravinski. Es famosa la anécdota con este último, cuando el compositor ruso le preguntó: “¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?”; Gershwin dijo: “200.000 dólares”, y Stravinski le respondió: “Entonces soy yo el que debería tomar clases con usted”.