Temporada OSCyL 19 A – 2013-2014

OSCyL

- Sala Sinfónica
6 / 12 / 18 / 22 / 27 €

, , , , ,

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Nathalie Stutzmann, directora

Klara Ek, soprano


PROGRAMA

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía nº 40 en Sol menor, K. 550

Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía nº 4 en Sol mayor


Al hablar de Nathalie Stutzmann nos encontramos ante uno de esos ejemplos de músico completo que son capaces de abarcar, y destacar, en cualquier faceta en la que se enfoquen. Estudió canto –además de piano, fagot y música de cámara– primero con su madre y después en la Ecole d’Art Lyrique de l’Opéra de Paris y con Hans Otter, convirtiéndose en una de las pocas voces de contralto auténtica –de extraordinaria rareza– y siendo reconocida especialmente por sus interpretaciones de lied alemán y melodías francesas, aunque por supuesto también ha destacado en el ámbito de la ópera. En 2008, interesada por la música de cámara, fundó su propia agrupación Orfeo 55 de la que es cantante y directora. Y en este concierto de clausura de la temporada tendremos ocasión de verla, batuta en mano, al frente de la dirección, tarea en la que se ha visto apoyada por directores de la talla de Jorma Panula y Seiji Ozawa.

La Sinfonía nº 40 de Mozart, la segunda de las tres últimas sinfonías que compuso –en apenas seis semanas– y que son consideradas sus obras maestras en el ámbito sinfónico, ha recibido múltiples apelativos. Alfred Einstein la consideraba “una obra fatalista”, H. Hirschbach “una pieza de música común y apacible”, Schumann encontraba en ella “ligereza y gracia griegas”, mientras Wagner la definió como “un exuberante arrebato”. Quizá esta diversidad de opiniones hace que la obra pueda escucharse en múltiples ocasiones encontrando siempre una interpretación diferente.

Completa el programa la Sinfonía nº 4 de Mahler, considerada la última obra de su primer período creativo y en la que tras las colosales Segunda y Tercera, vuelve a las dimensiones sinfónicas más clásicas con una considerable reducción del aparato orquestal. Alma Schindler, quien se convertiría después en su esposa, le acusó de querer hacer algo que Haydn había hecho ya mucho mejor. Pero la mirada hacia el clasicismo alemán, de la que sin duda es heredera esta obra, surge de la maestría y el profundo conocimiento que poseía el compositor alemán.


Descargar programa de mano Programa de mano