Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Pinchas Steinberg, director
Vadim Gluzman, violín
Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
Concierto para violín en re mayor, op. 35
Piotr Ilich Chaikovski
Sinfonía n.º 5 en mi menor, op. 64
Aunque el repertorio ruso es uno de los más queridos por el público, no es habitual encontrar un “todo Chaikovski” en las temporadas de las orquestas. En este caso, se abandona cualquier complejo y Pinchas Steinberg se decanta por dos de las obras más conocidas del autor. En una temporada en la que, además, se interpretarán algunos de los conciertos para violín más conocidos del repertorio, el de Chaikovski es la estrella de cualquier ciclo, el rey de las obras concertantes. Nos encontramos, por todo lo anterior, ante una velada concebida para el más desacomplejado disfrute.
Gluzman: “En Vadim Gluzman encontramos a otro magnífico violinista de la escuela rusa (aunque ahora tiene su hogar en Israel). Por puro y ardiente virtuosismo, esta versión del Concierto de Chaikovski es bastante difícil de superar. Particularmente en el final, el trabajo de Gluzman (…) es asombroso” (Classics Today, 2008).
Steinberg: “Una Quinta (…) que hizo palpitar hasta la apoteosis. Steinberg trabajó la construcción por bloques a la búsqueda de riqueza de planos (…). El director israelí plasmó la obra con notable claridad plástica” (Codalario, a propósito de Mahler, 2016).