Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música
Christoph König, director
Johannes Moser, violonchelo
PROGRAMA
Daniel Moreira (1983)
Desde el amanecer al crepúsculo sobre Zabriskie Point
Enrico Chapela (1974)
“Magnetar”, concierto para violonchelo eléctrico y orquesta
Richard Strauss (1864-1949)
Una vida de héroe, op. 40
La Orquesta Sinfónica do Porto, con sede en la Casa da Música de dicha ciudad, desarrolla una labor de difusión de la música portuguesa más allá de sus fronteras gracias a su permanente colaboración con diferentes instituciones internacionales. En esta ocasión su visita nos acercará la obra From Dawn to Twilight over Zabriskie Point –homenaje al paisajista inglés William Turner– del joven compositor portugués Daniel Moreira y cuyo estreno mundial tuvo lugar precisamente en nuestro país hace apenas cuatro años.
Completa esta incursión en la música del siglo xx la obra de Enrico Chapela Magnetar para violonchelo eléctrico, un instrumento electromagnético en el que la energía cinética de las cuerdas se transforma en energía electromagnética susceptible de diferentes manipulaciones antes de ser convertida en sonido. Al frente del instrumento tendremos a Johannes Moser al que está dedicada la pieza cuyo resultado es fruto del trabajo conjunto con el compositor. El joven violonchelista alemán, cuyo principal objetivo según sus propias palabras es “introducir a los jóvenes en el apasionante universo de la música clásica” y que ha compartido escenario con las orquestas más reconocidas internacionalmente y los directores más prestigiosos, ha sido aclamado por la revista Gramophon como “uno de los jóvenes violonchelistas virtuosos del momento”.
En la segunda parte podremos disfrutar del poema sinfónico Una vida de héroe de Richard Strauss, una de sus obras más extensas en este formato y emblemática en su género, y en la que el compositor, se hace un homenaje a sí mismo en una obra autobiográfica en la que aparece en una doble faceta de héroe a la vez que hombre terrenal enamorado, mientras los críticos juegan el papel de enemigos. Un ejemplo de su gran dominio y conocimiento de la orquesta moderna en una obra de gran complejidad instrumental.