Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay, director
Homenaje al abonado
EDVAR GRIEG (1843-1907)
Peer Gynt, op. 46: Suite n.º 1
BEDŘICH SMETANA (1824-1884)
Vltava [El Moldava], poema sinfónico, T111
HECTOR BERLIOZ (1803-1869)
Sinfonía fantástica, op. 14 (Episodios de la vida de un artista)
La gran acogida que en otras ocasiones ha tenido la programación de un concierto Homenaje al abonado —una propuesta única en España— ha hecho que esta temporada se continúe con un evento tan singular, que ya parece haberse asentado como una especie de tradición con la que el público indiscutiblemente disfruta. La iniciativa partió del director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jesús López Cobos, que se puso en práctica con gran éxito durante la etapa en la que fue titular de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati. En esta ocasión, el director titular Andrew Gourlay —que dirigirá el concierto— propondrá una lista de obras entre las que después el público elegirá sus favoritas, y de aquí saldrá la selección para este Homenaje al abonado.
Así, esta vez tanto director como público, que son dos de los principales protagonistas de cada concierto, colaborarán estrechamente en la configuración de una velada tan especial. El programa que se presentará será fruto de una afortunada interacción, en la que los gustos del público se compaginarán con las obras propuestas por un director de reconocido prestigio muy vinculado a la institución, y a la vez con el objetivo constante de la orquesta por mejorar en todo tipo de repertorios. Se trata de un enfoque dúctil y provechoso que hace crecer a la OSCyL, como demuestran los elogios que han manifestado directores y solistas invitados a participar en sus anteriores temporadas, así como las positivas reseñas en medios generalistas y especializados, y la magnífica presencia de asistentes en ambos turnos.
Con esta iniciativa, la OSCyL intenta devolver en cierta medida todo ese cariño que los abonados, con su fidelidad temporada tras temporada, transmiten a una orquesta con la que se identifican y a la que aprecian. Se intenta así que el público no solo disfrute de la programación sinfónica que cuidadosamente se elabora cada año, sino que se sienta parte del proyecto común de una de las instituciones culturales de referencia en la comunidad.