Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay, director
Roberto González-Monjas, violín
Encuentro con los tres autores ganadores del Concurso de Composición de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León: Israel Estelche, Nuño Fernández Ezquerra y Román González Escalera.
Estos compositores estrenarán una obra conjunta, Paisajes de Castilla y León, en este Programa. Cada uno de ellos nos hablará de la parte de la obra que le ha sido encomendada, y la acercará y contextualizará, para que podamos disfrutarla y visualizar el paisaje castellano leonés que les ha servido de inspiración.
• El jueves 14 de noviembre, de 19:00-19:30 h, en la Sala de Cámara.
• El viernes 15 de noviembre, de 19:00-19:30 h, en la Sala Sinfónica.
Román González Escalera (1987),
Nuño Fernández Ezquerra (1992),
Israel López Estelche (1983)
Paisajes de Castilla y León
Karol Szymanowski (1882-1937)
Concierto para violín n.º 1, op. 35
John Tavener (1944-2013)
Mahashakti
Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Suite escita, op. 20
Gourlay y González-Monjas vuelven a demostrar su predilección por el repertorio contemporáneo. El vallisoletano se enfrenta al Concierto para violín n.º 1 de Szymanowski, obra revolucionaria de 1916. Por otra parte, Tavener estudia las religiones más ancestrales, lo que conecta con la Suite Escita de Prokófiev, inspirada en dioses y ritos antiguos. También podremos disfrutar con algo especial: el estreno de una obra conjunta encargada por nuestra orquesta a tres autores que ya han ganado el Concurso Nacional de Composición de la OSCyL.
González-Monjas: “Si una obra (…) cuenta para su interpretación con un violinista de las características de Roberto González-Monjas parece ineludible que surja algo realmente cautivador (…). Fue ante todo un intérprete versátil, capaz de sacar lo máximo de las tensiones que se producen en la obra” (Codalario, a propósito de Salonen, 2018). “González-Monjas la afrontó con la personalidad y valentía necesarias (…). Expresó muy bien el carácter melancólico y la sutileza” (El Norte de Castilla, a propósito de Salonen, 2018).
Gourlay y OSCyL: “No cerraría convenientemente el círculo si no se citase también la labor de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de manera muy concreta del director Andrew Gourlay (…). Hizo una labor fundamental al cohesionar al violín y a la orquesta y las reseñables intervenciones de sus solistas” (Codalario, a propósito de Salonen, 2018).