Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Andrew Gourlay, director
Nikolai Lugansky, piano
PROGRAMA
James MacMillan (1959)
Britannia
-Primera vez por la OSCyL-
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Concierto para piano y orquesta nº 20 en Re menor, Kv 466
Piotr Illich Chaikovski (1840-1893)
Sinfonía nº 6 en Si menor op. 74, Patética
El joven director de orquesta Andrew Gourlay, nacido en Jamaica, de ascendencia rusa, que creció en Filipinas y se formó en Japón e Inglaterra –variedad de culturas que a su entender le han convertido en una persona más equilibrada– estará al frente de la OSCyL en este cuarto concierto de la temporada. Ganador del prestigioso Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Cadaqués en 2010, ha sido considerado como una de las grandes promesas de la dirección por la revista Gramophone y la BBC Music Magazine.
Abre el concierto la fantasía orquestal Britannia del compositor escocés James MacMillan basada en una serie de “temas patrióticos” que conforman según el compositor “un tapiz de melodías populares y alusiones resonantes, más que una historia como tal, que pueden provocar escenarios sorprendentes en la mente del oyente” reflejo de la personal visión del compositor escocés de Gran Bretaña.
El Concierto para piano nº 20 de Mozart, escrito en la tonalidad “trágica” de Re menor como su futuro Requiem, desprende una emoción ya cercana al romanticismo que nos servirá para comprobar una vez más la impecable técnica y la exquisita sensibilidad musical de Nikolai Lugansky, uno de los pianistas más aclamados en la actualidad y sin duda uno de los grandes alicientes de este programa.
La Sinfonía Patética de Chaikovski, obra cargada de emoción y misterio, en la que algunos estudiosos han querido ver el reflejo de su homosexualidad reprimida, añadirá el toque dramático a la velada. La obra, estrenada por el propio compositor a la dirección nueve días antes de su muerte y considerada su testamento musical, representa según sus propias palabras “toda su alma”.