Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Jean-Christophe Spinosi, director
Ensemble Matheus
Coro Voces Blancas de Valladolid
Coros de Castilla y León
Dara Savinova, mezzosoprano, Carmen
Migran Agadzhanyan, tenor, don José
Ekaterina Bakanova, soprano, Micaela
Kostas Smoriginas, bajo-barítono Escamillo
Ver video explicativo en canal Youtube de la OSCyL
Georges Bizet (1838-1875), Carmen
El programa de mano incluirá un resumen argumental por números.
Con este concierto de temporada n.º 5 se recupera felizmente la costumbre de incluir una ópera en versión de concierto dentro de la temporada de la OSCyL, lo que no había tenido continuidad últimamente. Precisamente se vuelve sobre un título que ya fue representado en este mismo escenario con singular fortuna: Carmen, de Bizet, una ópera de la que se ha dicho todo y que hoy por hoy supone una sucesión de greatest hits a cual más conocido, pero que realmente constituyen un monumento musical que ha sido admirado en todas las épocas por público y músicos dispares.
Fundamental para realzar esta ópera es un elenco vocal muy potente, como el que podremos disfrutar, totalmente internacional y que además se adapta como un guante a los requerimientos de Spinosi, ya que ha sido elegido por él mismo. Además, se contará con conjuntos vocales de la calidad y el entusiasmo del Coro Voces Blancas de Valladolid, preparado por Clara de los Ojos, y de los Coros de Castilla y León, formación dirigida por el gran Jordi Casas.
La imaginación de Spinosi a la hora de tratar cualquier tipo de repertorio empieza a ser legendaria, y es imposible no ponerse a elucubrar sobre qué hará y no hará un director tan creativo como este ante una de las vacas sagradas del repertorio francés. Relacionado con ello, en una entrevista en El Norte de Castilla Spinosi afirma: «Mi forma de trabajar, da igual que sea Bizet, Debussy, Vivaldi o Mozart, es proponer (…) la dramaturgia de la música, buscar su teatro, buscar el sentido a cada segundo de música y crear su sonido real. Me interesa más la emoción que transmite el sonido que la belleza, más que sea significativo que perfecto. Busco (…) el sentido de la partitura». Acompañado del Ensemble Matheus, su grupo, que entiende las peculiaridades del director a la perfección, Spinosi promete dar, como siempre, lo que no se espera.