Espectáculo multidisciplinar a cargo del Ensemble Galería
Tierra es un innovador proyecto socio-cultural en busca de nuevos horizontes donde la fusión de las artes escénicas nace de la desesperada ilusión por cambiar nuestras anestesiadas experiencias con la música clásica. El proyecto “Tierra” se sustenta en tres pilares fundamentales.
En primer lugar, indaga en la consilencia y sinergias que resultan de reunir en un mismo espacio escénico distintas disciplinas artísticas, como la música, la danza y el teatro. (ver Terra como espectáculo) En segundo lugar, esta apuesta ideológica innovadora persigue rebasar los espacios formales entre el escenario y el público y propone así un proceso creativo que quiebra la jerarquía y verticalidad de la separación entre artista y espectador. Para ello se estimula la inclusión del público en el mismo desarrollo de la obra y se hace bajo la inspiración del teatro épico de Bretch, la pedagogía del oprimido de Freire y el Teatro Foro de Augusto Boal. La interacción artista – espectador facilita la impregnación de la obra por las inquietudes del espectador que se siente activo y capaz de influir y proponer soluciones que transformen la realidad.
Con este objetivo se contempla generar dinámicas de inclusión específicas (como la misma confección del vestuario, atrezzo y decorado en talleres de terapia ocupacional, por ejemplo) de grupos de población más vulnerables y/o en riesgo de exclusión social.
Como tercer y último pilar, el proyecto Terra busca un espacio alternativo al clásico “teatro/auditorio” utilizado habitualmente para los conciertos de música clásica. La propuesta indagadora promueve una mirada hacia otros espacios que originalmente no fueron pensados para este tipo de actividad artística y que en su nueva consideración y recreación de estos usos apoya la recuperación del patrimonio local.
Terra como espectáculo
Terra es un espectáculo con varias características que lo definen como único:
– Los músicos tocan de memoria el Cuarteto número 8 de Shostakovich, en su versión orquesta de cuerdas, que conforma el eje del espectáculo.
– Como preludio a esta obra, se suceden una serie de escenas en las que se utiliza la dramaturgia, la percusión y el canto como elementos alternativos para interpretar obras de Steve Reich e Igor Stravinsky.
– Esta ausencia de atriles y partituras brinda la posibilidad de añadir a la música otras disciplinas, como la danza y el teatro. Así, la innovación llega al convertirse el propio músico en bailarín y actor.
– Terra utiliza también los espacios escénicos como elementos añadidos a la obra, guiando al público por las posibilidades expresivas de su arquitectura.
Finalmente, en Tierra se crea un vínculo activo entre el público, los artistas y las obras.
Fots de Nacho Carretero