Johannes Brahms.
Versión de cámara de Joachim Linckelmann
Javier Sanz Fernández director
Paula Mendoza soprano
Alonso Gabarrús barítono
En 1869 se estrenó en la Gewandhaus de Leipzig Ein deutsches Requiem, una obra monumental de Johannes Brahms para coro, barítono y soprano solistas, y orquesta. La composición de esta obra se enmarca entre los años 1857 y 1868, un periodo de tiempo que marcó al compositor por la pérdida de dos de sus seres más queridos: su amigo y mentor Robert Schumann y su madre.
Este réquiem alemán, o humano -tal y como el propio compositor declaró que podría haberse llamado- es un hito de las composiciones sinfónico-vocales de la historia de la música. La cuidada selección de pasajes bíblicos que el propio Brahms llevó a cabo, articula los siete números que componen este réquiem en el que la idea principal que prevalece es la del consuelo.
La versión que se propone en este concierto es un arreglo para orquesta de cámara que realizó Joachim Linckelmann en 2010, en una delicada reducción de la partitura original, y cuya interpretación correrá a cargo de la Orquesta de Cámara de Castilla (OCC).
Ein deutsches Requiem es, sobre todo, una obra para coro. Es por ello que este proyecto parte de la iniciativa del Coro Femenino Lyra (asociación vallisoletana organizadora) y con la que colaboran otros coros locales como Musicalia, Verso y El Pilar. Junto a ellos, los cantantes Alonso Gabarrús (barítono) y Paula Mendoza (soprano) se harán cargo de los roles solistas. La dirección musical de todo el elenco correrá a cargo del también vallisoletano Javier Sanz Fernández.