Santiago Auserón con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Ricardo Casero, director
Fotografía de Cristina Cortés
VAGAMUNDO
Canciones del repertorio de Juan Perro y Radio Futura
Río negro • Reina zulú • Pies en el barro •
Duerme zagal • El mirlo del pruno • El forastero •
No más lágrimas • La misteriosa • El carro • Obstinado en mi error •
Fonda de Dolores • El canto del gallo • Annabel Lee •
La negra flor
Nacido en Zaragoza, España, el 25 de julio de 1954. Estudia Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978). Cantante y compositor del grupo musical RADIO FUTURA (1980-1992), con el que realiza las siguientes grabaciones:
Música moderna (1980); La estatua del jardín botánico (disco sencillo y videoclip, 1982); La ley del desierto/La ley del mar (1984); De un país en llamas (1985); La canción de Juan Perro (1987); Escuela de calor. El directo de Radio Futura (1989); Veneno en la piel (1990); Tierra para bailar (1992) y Memoria del porvenir (primera antología, 1998). El material de RADIO FUTURA ha sido posteriormente reeditado en la antología definitiva Paisajes eléctricos y en la Caja de canciones (obra integral, 2004).
El grupo RADIO FUTURA ha sido reconocido por diversas emisoras de radio y revistas especializadas como mejor grupo español de la década de los 80, y mejor grupo español de los últimos 25 años, según la votación de RNE, Radio 3, realizada en el año 2004.
Desde 1977, Santiago Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Realiza la traducción del libro La Ciudad Infinita de Catherine François (Pre-Textos, Valencia, 1992). Da conferencias sobre la nueva música popular en el País Vasco y Madrid, y otras de contenido filosófico y musical en las Universidades de Madrid, Granada y Valencia. Publica La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular (Episteme, Valencia, 1998); Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, Valencia, 1999) y el artículo Notas sobre Raíces al viento, en el libro Las culturas del rock, editado por Luis Puig y Jenaro Talens, (Pre-Textos, Valencia, 1999).
Desde 1984 investiga las raíces del son cubano. Produce la recopilación de música tradicional cubana Semilla del Son (cinco álbumes, 1991-1992). Colabora en la organización de los Encuentros de poetas y soneros cubanos en la Casa de América de Madrid (1993), y los Encuentros del Son y el Flamenco de la fundación Luis Cernuda de Sevilla (1994 y 1995). En ellos se presentan por vez primera en la península artistas como Celeste Mendoza, Los Muñequitos de Matanzas, Faustino Oramas el Guayabero, los Naranjos de Cienfuegos, el Septeto Spirituano y Compay Segundo. Produce la Antología de Francisco Repilado, Compay Segundo (1996). Es miembro fundador y patrono de la Fundación CEIBA Afroiberoamericana de Cultura, de Sevilla.
Da a conocer su nuevo proyecto musical, JUAN PERRO, en 1993, en la gira Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante. Como JUAN PERRO graba en La Habana el álbum Raíces al viento (1995) y, posteriormente La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000, año en que gira también por México y los EEUU) y Cantares de vela (2002). Coproduce el segundo disco en solitario de Luis Auserón, El caos y el orden (1997). En la banda de JUAN PERRO colaboran habitualmente prestigiosos músicos de rock, jazz, flamenco y son.
Realiza colaboraciones en disco con numerosos artistas: Compay Segundo, Kiko Veneno, Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Guerrilla Gorila, Marina Rossell. Participa en el proyecto De Granada a la Luna (1998) en homenaje a Federico García Lorca. Compone las canciones para la obra Cacao de la compañía teatral Dagoll Dagom (2000), por la que obtiene el Premio Max de las Artes Escénicas (2001).
Con JUAN PERRO ha obtenido premios al mejor músico del año (Cambio 16, 1995), mejor disco de rock latino en español (por Raíces al viento, según la revista La banda elástica de Los Ángeles, EEUU, 1995), premio a la mejor trayectoria artística (La banda elástica, Los Ángeles, EEUU, 2000). En reconocimiento al conjunto de su labor cultural, recibe la Medalla de Oro Santa Isabel de Portugal, de la Diputación Provincial de Zaragoza (2002).
En colaboración con la revista Cuadernos de jazz, organiza La Fábrica de Tonadas, formación que reúne a destacados improvisadores (Jorge Pardo, Chano Domínguez, Jordi Bonell, Javier Colina y Marc Miralta), con la cual se presenta en diversos festivales de jazz a lo largo del año 2003.
En colaboración con Luis Auserón, graba el álbum Las Malas Lenguas (2006), colección de versiones en español de temas clásicos del rock y el soul, girando entre 2005 y 2007.
Participa en el homenaje a Pau Riba, organizado por la revista Enderrock, con el grupo de Llibert Fortuny, en el Auditori de Catalunya. Participa, junto a destacados artistas españoles e internacionales, en los conciertos de homenaje a Leonard Cohen, registrados en el disco Acordes con Leonard Cohen (2007).
Junto a la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics de Barcelona, desarrolla entre 2005 y 2007 el espectáculo Canciones de Santiago Auserón, con una selección de los repertorios de Radio Futura y de Juan Perro arreglada por Enric Palomar. Recibe el premio Trovador a las Artes Escénicas, en el Festival de Los Castillos 2007, del Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel). La grabación en directo de Canciones de Santiago Auserón se edita posteriormente en disco y dvd (La Huella Sonora, 2008).
Durante dos años, en 2008 y 2009, dirige el taller de canciones A Coruña Son, para el Ayuntamiento de A Coruña. Tras varios viajes a Nueva Orleans, vuelve a la carretera en 2009 como JUAN PERRO. Recibe el premio del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), 2009, como homenaje a su trayectoria artística. Realiza la traducción y escribe el prólogo para el libro El árbol ausente de Catherine François, Demipage, 2009.
Durante dos años, en 2008 y 2009, dirige el taller de canciones A Coruña Son, para el Ayuntamiento de A Coruña. Tras varios viajes a Nueva Orleans, vuelve a la carretera en 2009 como JUAN PERRO. Recibe el premio del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba), 2009, como homenaje a su trayectoria artística. Realiza la traducción y escribe el prólogo para el libro El árbol ausente de Catherine François, Demipage, 2009.
En 2010 gira con nuevo repertorio por toda España, da conferencias en la Universidad de Murcia y en la Universidad de Valencia, participa en el 10º aniversario de La Música Contada de Málaga, en el Festival Perfopoesía de Sevilla y en el ciclo de Poesía y Música de Almería, junto al poeta Juan Carlos Mestre.
Graba Río Negro (La Huella Sonora, 2011) quinto disco de JUAN PERRO y gira por toda España con amplio reconocimiento de público y crítica. Recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011 del Ministerio de Cultura.
En 2012 gira por España, México y Estados Unidos con el proyecto Casa en el aire, en dúo con el guitarrista Joan Vinyals. Participa en la Feria Internacional de la Música de Guadalajara (México). A propuesta del festival Etnosur, crea el proyecto Juan Perro & La Zarabanda, con el que visita los principales festivales españoles.
Publica el libro Canciones de Juan Perro, con prólogo de Jenaro Talens y postfacio del autor, en la colección de poesía de la editorial Salto de Página, 2012. En octubre del mismo año, Ediciones Península publica el ensayo El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española, por el que recibe el Premio Cálamo, Zaragoza, en febrero de 2013.
A lo largo de 2013 gira por España, México y Estados Unidos con el proyecto Casa en el aire y por España con Juan Perro & La Zarabanda. Presenta El ritmo perdido y actúa en la Feria Internacional del Libro en español de Los Ángeles, LEALA, en el Instituto Cervantes de Estocolmo, en la Universidad Interamericana de San Juan de Puerto Rico, en la Miami Book Fair International 2013. Realiza el concierto de clausura de la tercera edición del festival Recent Cinema From Spain en el Gusman Theatre de Miami.
Publica el DVD/CD/libro Juan Perro & La Zarabanda (La Huella Sonora, 2013).
En marzo de 2014 gira por los Estados Unidos, realizando conferencias-concierto en los centros del Instituto Cervantes de Nueva York, Chicago y la Universidad de Harvard en Boston, en la State University de Nueva York y en la Universidad de Princeton. Conciertos en el Joe’s Pub de Nueva York, en el Howard Theatre de Washington, en el Russian House y en la Central Presbyterian Church de Austin.
Más info en web La huella Sonora