- La muestra fotográfica se podrá visitar hasta el 13 de enero de 2025.
El Centro Cultural Miguel Delibes acoge desde hoy la exposición temporal ‘Flora Humilis’ con fotografías de Justino Díez. Una colección fotográfica, resultado de un amplio recorrido por el ámbito vegetal y humano de Castilla y León, presentando, desde una particular perspectiva, la belleza cercana que esconden las plantas del entorno y realzando a esas personas que han logrado reparar en su uso o repercusión vital, convirtiéndolas en elementos cotidianos de sus vidas. Las fotografías de Justino Díez están apoyadas por textos de Emilio Blanco.
La exposición es un proyecto divulgativo producido desde el Centro de Propuestas Ambientales Educativas-PRAE, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, de la Junta de Castilla y León.
Las plantas han aportado un lenguaje rico en significados a las artes como la arquitectura, la pintura o la escultura. En este sentido, se puede considerar al reino vegetal como el primer patrimonio del que se ha servido el hombre para evolucionar social y culturalmente.
La muestra supone un recorrido natural y cultural, donde se presentan distintos ámbitos de la sociedad, desde la docencia universitaria, el arte o la gastronomía, hasta la agricultura o la investigación; todo ello articulado y unido por un denominador común: la flora. Una representación sorprendente de las múltiples relaciones del ayer y del hoy entre la humanidad y los vegetales. Su estética y contenidos enlazan estrechamente las plantas, el arte y las personas; reflejando el valioso patrimonio natural y cultural de Castilla y León.
El proyecto completo de la Exposición consta de 100 fotografías (50 retratos y 50 plantas), de los que se pueden admirar una selección en la muestra del Centro Cultural Miguel Delibes, que podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2025 en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y 18:00 a 21:00 h. Sábados: 10:00 a 14:00 h, permaneciendo los domingos y festivos cerrada, excepto en días de concierto.
Autores
Justino Díez es un fotógrafo de Valladolid con más de 20 años de experiencia profesional muy vinculada al medio natural que completa con trabajos en publicaciones, campañas publicitarias o exposiciones. Ha trabajado en editoriales como Lunwerg, National Geographic España, Everest y agencias como Agenda, Quadrifolio o Ambigés.
Emilio Blanco Castro es doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene una experiencia profesional de 28 años trabajando como botánico, siendo sus principales especialidades: la etnobotánica, la conservación vegetal, la geobotánica, los bosques ibéricos, la divulgación y la enseñanza de la botánica.